Ads Top

Consejos y remedios caseros para la cría del jilguero

Remedios naturales para la cría del canario y silvestres



.
Recogemos a continuación todos aquellos remedios y trucos caseros  utilizados por los criadores para resolver problemas que pueden surgir durante la cría del jilguero en cautividad. La eficacia de los mismos viene avalada por años de práctica de muchos aficionados al silvestrismo.

1. Para parásitos externos (piojillo, ácaros, etc.. ) colocar una bola de alcanfor en el casillero. Para parásitos internos un chorrito de limón y una rodaja de ajo en el  bebedero. Para ácaros que forman costra externa, roña, etc, aceite de oliva  que aplicaremos con bastoncillo de algodón.

2. Como depurativo y preventivo intestinal está indicado usar vinagre de manzana; una cucharada sopera por cada litro de agua.

3. Para la apatía o tristeza, echar un chorrito de vino blanco de buena calidad al bebedero. Para la debilidad, anemia o estados carenciales, zumo de ortiga (licuado el tallo, las hojas y las semillas), en una proporción de 1/10 en el bebedero.

4. Para favorecer la muda, espliego bajo la jaula, unas ramas solamente.

5. Para favorecer la pigmentación roja y amarilla, semillas de cártamo, trituradas sin poner la
cáscara, que cambiaremos  a diario.

6.Usaremos como vermicida natural el ajo, por sus propiedades como diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático, antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene vitaminas A-B1-B2-C, etc... Hay que pelar los ajos y partirlos por la mitad. Se echan en una botella y a continuación poner agua, se deben dejar macerar durante 4 o 5 dias para que el ajo suelte todo su jugo y se quede en el agua, luego echarlo en el bebedero. En invierno se puede cambiar cada dos días y en verano cada día. Suministraremos durante cinco días una vez al mes.

7. Las pipas de calabaza de gran valor nutritivo, rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B, C, E, fósforo, sales minerales, favorece la reproducción de hormonas sexuales y actúa como anti-inflamatorio. Tiene alto contenido en Zinc. Muy buenas para los pájaros adultos ya que estimulan el sistema inmunitario y son un buen aporte vitamínico para la muda. Además las pipas de calabaza son un buen remedio para expulsar las lombrices y tenias. Las pipas naturales secas y molidas, puestas en un semillero durante una semana seguida, ésto hará que expulsen las lombrices.

8. Un buen remedio contra insectos externos  es colocar plantas de albahaca cerca de las jaulas para evitar su presencia. En general, las plantas aromáticas tienen pocos parásitos porque sus esencias actúan como repelentes de los insectos.

9. Para que no se apolille la comida de los pájaros, hay que poner una cabeza de ajo, con los dientes separados, mezclados por la comida ,así no se agusanará ni se apolillará. Otro remedio para el mismo fin es añadir unas hojas de laurel.

10. Composición de una pomada acaricida  casera para las patas de los pájaros: en un bote de cristal con tapa hermética mezclaremos los siguientes ingredientes:
  • 125 gr. de manteca de cerdo.
  • Tres cucharadas soperas de bicarbonato sódico.
  • El zumo de un limón.
Hervir la manteca hasta que se ponga líquida y añadir el bicarbonato y el limón. Dejar enfriar hasta que se solidifique. Aplicaremos varios días hasta que desaparezca el problema.

11. Para prevenir problemas de hongos y bacterias añadir cada cierto tiempo unas gotitas de vinagre de manzana en el bebedero.

12. Para casos de enteritis, diarrea, heces acuosas, poner dos garbanzos en 100 ml de agua durante dos días, después darlo en el bebedero hasta que se acaben los 100 ml. Si persiste hacer más, no poner el garbanzo en el bebedero porque hay que cambiar el agua diariamente.

13. Cuando una hembra tiene un huevo atravesado, se le dará un "baño de vapor" en la cloaca. Calentamos agua y cuando esté hirviendo la apartamos y colocamos un embudo encima para dirigir el vapor  por la parte mas estrecha. que colocamos a la hembra, no demasiado cerca de forma que le de el vapor en el vientre. A continuación la envolvemos en un paño y la hacemos rodar por una superficie dura, con suavidad, varias veces. Acto seguido mojamos con una pluma de su misma cola, engrasada en aceite de oliva su cloaca. El utilizar una pluma, tiene sus razones: al ser tan delicada una pluma, nos permitirá introducirle al animal un poquito dicha pluma por la cloaca y dejarle muy engrasada la misma y después dejamos a la hembra tranquila en su jaula, que si todo va bien pondrá muy pronto su huevo.

14. Un buen complemento cálcico son los huevos de gallina. Se les quita la membrana que llevan dentro y se machacan, pasándolos por un molinillo de café por ejemplo, hasta obtener un polvo muy fino. Se adjunta a la pasta de cría y obtenemos un buen aporte cálcico. Las conchas de los mejillones también lo son. En este caso se abre el mejillón crudo y se les quita el huésped. Se dejan secar al sol durante dos días y después con un mortero se machacan y se echan al molinillo de café o batidora hasta conseguir un polvo fino.

15. Para evitar que se quiten las plumas hay que introducir en la jaula un trocito de tocino fresco de cerdo, que no tenga mucho magro. Al principio, quizás, los pájaros ni se acerquen pero al final lo picarán.

16. Cómo saber si el huevo, que ha cumplido la fecha, que no se ha abierto lleva pichón vivo o no. Llenar un tarro de agua con la temperatura muy próxima a la del huevo. Introducirlo en ella y veréis cómo si está vivo se moverá increíblemente y si está muerto no hará nada. Además la humedad le vendrá muy bien para poder romper más fácil la cáscara.



17. Para las verrugas, un poco de pasta dentrífica (pasta de dientes) se pone sobre la verruga, varias veces y la verruga se cae sola.

18. Para los problemas hepáticos, flora intestinal, etc, semilla de cardo santo, tambien lo encontramos en erbolesterias para hecer infusion, rebajada con agua se le sirve al pajaro en el bebedero.

19. Como colorantes, aparte del cártamo anteriormente mencionado, esixten mas semillas, verduras, etc que nos vales, solo hay que mirar que tenga un alto contenido en caroteno. Es muy abundante en la zanahoria, espinaca, sandia, la verdura molida la come bien el pajaro silvestre en su semillerito. La fruta si el pajaro esta acostubrado la picará nada mas ponerla en la jaula.

20. Cuando están resfriados y tienen problemas respiratorios o afonía, cubrir la jaula con un pañuelo con dos o tres gotas de esencia de eucalipto y una pastilla juanola en el agua del bebedero.

21 Si tienes un macho que no pisa,dar durante dos o tres días,dos gotas de aceite de hígado de bacalao,si vemos que no ha hecho efecto, repetir a la semana siguiente.

32.Si al cortar la uñas del pájaro accidentalmente cortamos la venilla y hacemos sangrar al animal, encenderemos una cerilla de fósforo lo apagaremos y todavía estando este al rojo vivo lo pondremos sobre la uña sangrante para cortar la hemorragia.
Con la tecnología de Blogger.